Por Luis Zaldivar, Director de Georgia de CASA in Action
Después de las horribles calumnias contra los latinos, los negros, los puertorriqueños y otros estadounidenses en el mitin del Madison Square Garden, Trump es ahora el que tiene un “problema de hombres latinos”. Durante meses, los medios han estado informando que Trump estaba logrando avances entre los votantes latinos masculinos, incluidos los puertorriqueños, quienes algunos dicen son socialmente más conservadores. Según la cuenta, los respaldos de Nicky Jam y Anuel AA fueron decisivos — aunque Trump perdió el apoyo de Jam.
Pero como hombre latino, votante y director del programa de movilización de votantes de CASA in Action en Georgia, lo que dicen los medios sobre el “problema” que Kamala Harris supuestamente tiene con hombres latinos me tiene rascándome la cabeza.
Los votantes Latinos — incluso los hombres — no somos un monolito. Venimos de todos los orígenes e ideologías. Y aunque algunos Latinos sí son conservadores, mi equipo y yo de CASA in Action tenemos más de 11,000 conversaciones de sondeo realizadas en Georgia y continuamos hablando con los votantes cada día. Los votantes negros, latinos y ciudadanos naturalizados nos dicen que están decepcionados por la retórica y las políticas de Trump-Vance, quienes ponen las ganancias sobre las personas en todo momento. Y han sido desde antes de la debacle de Nueva York.
La verdad es que, durante nuestras conversaciones de sondeo profundo, la gran mayoría nos dice que apoya a Harris-Walz. Aquí el por qué.
Primero la economía. Los precios de la canasta básica se han disparado de tal forma que se ha vuelto casi imposible para nuestras familias vivir sin tener que ajustar la cartera. La inflación ha estado directamente relacionada al aumento de los precios de las materias primas luego del bajón pandémico.
Para combatir ésto, la administración de Biden logró pasar la Ley de Reducción de la Inflación, la cual ha logrado reducir los precios gradualmente. Con Harris se garantiza que ese proceso continúe; mientras Trump continúa argumentando que las corporaciones deben pagar aún menos impuestos. Es decir, Trump quiere que nosotros paguemos más mientras que las empresas grandes paguen menos.
Un segundo tema que está en la boca de todos es el incremento constante de las rentas y precio de vivienda. Harris ha propuesto un verdadero boom inmobiliario para la clase media, dando incentivos a construcciones de bajo costo que puedan dar acceso a vivienda digna a las mayorías. Los republicanos se han puesto de lado de éstos intereses privados depredadores, incluso proponiendo destruir parques nacionales y estatales para llenarlos de concreto y construir viviendas que no cuentan con ninguna regulación.
El acceso a salud también es un tema que nos compete a todos. Célebre fue el momento del último debate presidencial donde le preguntaron a Trump cuál es su plan en acceso a la salud, y su respuesta fue que él tiene “conceptos de un plan”. Hasta hoy su campaña ha sido incapaz de producir un documento que señale cuáles son sus propuestas más allá de eliminar el actual sistema. Por el contrario, Harris ha puesto en marcha un plan para que el Estado garantice apoyo a las personas que tienen que cuidar de enfermos en sus casas, un tema crucial para el cuidado de nuestros ancianos que nos han dado todo.
Por último, está el tema de la migración. La campaña republicana culpa a nuestra comunidad migrante de todos los males del país, incluyendo los arriba señalados, a pesar que son los inmigrantes los que hacen la gran mayoría de trabajos de campo, construcción, cocina y limpieza.
Lamentablemente algunos hispanos que ya han logrado tener papeles y están en la busca de blanquearse han optado por repetir las mentiras de los republicanos sobre nuestra comunidad. Pero todo el que levante la cabeza de mirar su teléfono y vea quiénes son los que limpian las mesas y construyen las casas. Los intentos de tratar de arreglar el sistema migratorio han sido alarmantes por tan conservadores que son. Hay que dar un primer paso para la legalización de quiénes ya llevan aquí muchos años.
Hay muchos temas más en las que Trump ha demostrado su desdén por nosotros, por lo que invoco a que todos busquen en Google que es el Proyecto 2025 de los asesores de Trump, en donde nuestra comunidad es vista como el enemigo de la nación, en vez de parte intrínseca de éste gran país.
Por éstas razones, en éstas elecciones la elección para los latinos es clara: Harris es trabajo y dignidad en la vivienda, salud, y sistema migratorio.